Salud Loli Curto es mi legado digital

Loli Curto estuvo en BioCultura BCN. Ella es una referencia de esa alimentación que nutre, que sana, que transforma. Loli es una referencia en el mundo “bio” con toda una vida en las trincheras de lo genuino y de lo saludable.

-Después de tantos años en el mundo de la salud, ¿qué es lo que te falta por aprender y, por tanto, por transmitir?
-Nunca dejo de estudiar. Es mi pasión. Siento que, a pesar de llevar 50 años formándome cada día, todavía me queda mucho por aprender y aplicar en diferentes ámbitos. En estos tiempos es trascendental que los profesionales estén actualizados, lo que en el mundo anglosajón se llama el “Life learning”, el aprendizaje de por vida. Mi fuente original de estudios, desde el año 1980, ha sido la Macrobiótica, la medicina tradicional China y Naturopatía. Para poder titularme entonces tuve que irme a Suiza, ya que en España en esa época en estos temas no había mucha formación. Con los años, aplicando ese saber a diario en mi centro dietético, con enfermos y clientes de todo tipo, tuve que crear un nexo de unión entre el conocimiento ancestral de Oriente y readaptarlo al lenguaje de aquí, para que las personas comprendieran que en Occidente también siempre hemos tenido unas tradiciones de medicina ancestral relacionadas con la salud.

LEGADO DIGITAL
-¿Y todo eso que has ido aprendiendo durante todos esos años lo transmites ahora a través de https://saludlolicurto.com/? ¿Es una especie de legado digital?
-Si así Es. Considero que, con los años que tengo ya, ha llegado el momento de transmitir y dejar un legado de toda mi experiencia personal y profesional. La motivación personal de poder ayudar a más personas ha sido el pilar fundamental que me ha empujado a embarcarme en esta aventura de crear una web donde se genera una interacción directa con el usuario. Los tiempos están cambiando, y sobre todo las nuevas tecnologías nos permiten deshacernos de muchas situaciones innecesarias como los traslados. Es una maravilla que estemos conectados en directo a la vez con personas que se encuentran en distintas partes del mundo y que yo pueda optimizar mi tiempo al máximo atendiendo a tantas personas. Estoy muy satisfecha de esta nueva fórmula. Considero que un legado digital tiene un alcance mucho más amplio que su interpretación literal. El conocimiento y la experiencia de toda una vida me permite difundir información útil a las nuevas generaciones, ofrecer unas herramientas útiles que ayuden a crear hábitos adecuados sobre la alimentación y la salud holística.

AULA DE SALUD
-Tu “Aula de Salud” está basada, entre otras cosas, en 40 años de experiencia? ¿Por qué la medicina alopática le da tan poca importancia a la experiencia?
-La medicina alopática, con perdón por los profesionales, que se merecen todos mis respetos y mi admiración, tiene algunos talones de Aquiles. Por ejemplo, sabemos que el objetivo es vender patentes. Actualmente no se tratan ni corrigen las causas de las enfermedades, sólo los síntomas. A veces solo hay que sugerirle a un paciente que anule algunos alimentos que están agrediendo su metabolismo, pero eso no interesa a la industria multinacional farmacéutica que vive del consumo prolongado de medicamentos y no están dispuestas a ceder por nada ni siquiera por la salud de las personas. También decir que el concepto de la alopatía no contempla la dietética ni la nutrición equilibrada. La medicina actual funciona así: “Come lo quieras que luego, cuando estés enfermo, tendrás que venir a pedir ayuda”. La alopatía vuelve a las personas dependientes de los medicamentos. Por otro lado la medicina holística informa y ayuda a comprender las causas de los procesos del cuerpo para potenciarlos y ayudar a recuperarse. Una nos vuelve dependientes y la otra pretende que seamos autosuficientes. Considero que la medicina alopática y la medicina holística o biología deben trabajar juntas. La combinación de ambas prácticas da como resultado lo que llamamos medicina integral.

LA DEFINICIÓN
-¿Cómo te definirías? ¿Cómo una doctora de la medicina holística? ¿Cuál sería la esencia de esta medicina, la prevención?
-Me definiría como una profesional artesana de la salud que aplica exclusivamente los alimentos funcionales, sus propiedades medicinales y sus propiedades terapéuticas para resolver problemas de salud. Soy una practicante de la medicina holística. Desde hace más de 50 años que promuevo la prevención, el restablecimiento y el mantenimiento de la salud. La medicina holística trabaja principalmente con la “no agresión” al cuerpo. No agredimos al organismo con productos químicos que no son “biodisponibles” ni equilibradores de ningún desbalance: sencillamente atacan los síntomas, pero nunca las causas. No podemos decir que curamos, simplemente podemos diseñar una estrategia de cómo tratar al cuerpo enfermo para estimular permitir que él se autorepare, se auto renueve, y recupere de nuevo su salud óptima. Para mí los alimentos funcionales, si son adecuados, constituyen la piedra angular de la buena salud. En la actualidad nuestra sociedad ha aumentado el interés por conocer más sobre la alimentación. Es gratificante comprobar que cada vez más a menudo las investigaciones clínicas, epidemiológicas y bioquímicas están evidenciando la clara relación que hay entre la alimentación, la salud y el bienestar de una persona.

MACROBIÓTICA
-¿Qué papel juega más concretamente la alimentación macrobiótica en tu concepción de la salud?
-La alimentación es la base de nuestra vida y por consiguiente de nuestra salud. Nuestro organismo está diseñado para nutrirse y mantenerse vivo desde el exterior, es decir la respiración y la alimentación que vienen de fuera nos aportan lo que necesitamos para vivir, sin estos dos moriríamos. Se que muchas personas están pensando: ¿Y qué pasa con la mente, los pensamientos y las emociones?”. Pues sencillamente se crean y se alimentan de los nutrientes que consumimos y más concretamente de la energía que aportan los alimentos que estamos seleccionando para alimentarnos, bien sean adecuados o no. El budismo lo explica muy bien. Para calmar la mente y las emociones recomienda silencio y ayuno. La alimentación macrobiótica basa sus criterios en varios puntos que la nutrición occidental no los tiene en cuenta para nada “todavía” y esa es la razón por la que las dietas basadas solo en nutrientes… no suelen producir resultados terapéuticos. La alimentación macrobiótica es una síntesis de la dietética y la medicina tradicional China. Por ello…

➔ Debemos comprender que en el cuerpo hay un equilibrio constante entre Yin y Yang, es decir entre ácido y alcalino.
➔ Conocer el trofismo de cada alimento para saber si podrá producir los objetivos que estamos buscando (si queremos mejorar el riñón cuál es alimento idóneo, por ejemplo).
➔ Conocer la energía térmica de cada alimento para saber si nos conviene enfriar o calentar (zonas u órganos y sistemas).
➔ Conocer la energía intrínseca de los alimentos y saber si es Yin o Yang si contrae o dilata. Nos interesa aprender a saber contraer y dilatar.
➔ Conocer las estructuras bioquímicas de los sabores para aplicarlos también de forma terapéutica según los 5 elementos de la medicina oriental.
➔ Por supuesto el 50% de la alimentación macrobiótica es conocer las técnicas de cocina equilibrada sobre todo en el área medicinal.
➔ Las sustancias de los alimentos por sí solas nuestro cuerpo no puede procesarlas. Se requiere de un conocimiento específico de cómo llevar a cabo cada proceso para que puedan ser transferidos los nutrientes.
➔ Por cada objetivo de salud que tengamos los procedimientos culinarios deben ser específicos y cambian.
➔ Y por último… Hay que aportar a todo nuestro organismo el máximo de “energía vital”. Eso engloba la mente y las emociones para estar en plena forma. Es decir, sin estar cansados o agotados.

LA CIUDADANÍA
-¿Hay tantos o más ciudadanos/as desencantados de la política o de la medicina alopática?
-Yo me atrevería a decir que de la medicina alopática, porque en el campo de la política muchas personas no participan. Sencillamente, viven al margen. Pero la salud nos afecta a todos y son muchísimas las personas a las que la medicina alopática no le ofrece soluciones. Por ejemplo, un diabético tipo 2 puede dejar de serlo con una dieta adecuada pero la medicina le da insulina de por vida y ahí lo deja, sabiendo que cada vez estará peor.

-¿Forman un mismo kit?
-Bueno… Yo tengo que reconocer que mis clientes potenciales son las personas desencantadas de la alopatía. Son muy buenos candidatos para la medicina holística y la dieta medicinal, En ella encuentran buenos resultados, pero los desencantados de la política me atrevo a decir que somos todos. Creo que no se están cumpliendo las expectativas políticas de nadie en este momento tan convulso. Y también aprovechó la confianza que tengo en este medio para decir que, en no pocas ocasiones, estamos culpando a los políticos de malas gestiones que en realidad son responsabilidad nuestra. No estamos haciendo bien las gestiones con el medio, contaminamos, y consumimos más de lo que reparamos. Podríamos reflexionar y actuar más en consecuencia y no dejar que sean los políticos los que tomen las decisiones. Si todos nos pusiéramos deacuerdo en reparar lo que destruimos no necesitaríamos a los políticos. Somos demasiado permisivos con nosotros mismos y por consiguiente con lo que nos rodea.

SECTOR “BIO”
-¿Cómo ves el sector ecológico en la actualidad?
-Bueno… Está pasando por una etapa de fuerte crecimiento. Hay mucha más conciencia que cuando yo empecé hace 50 años pero también es cierto que la industria cada vez es más agresiva incorporando sustancias químicas y procesando alimentos que destruyen la salud de las personas. Según las estadísticas hay 32.000 productos químicos tóxicos añadidos que ingerimos. Con esa agresión es difícil mantener la salud. Incluso en la alimentación natural ya las verduras, legumbres, etc., han sido manipuladas genéticamente. El agua de riego no ofrece garantías, y la manipulación industrial convierte a los alimentos en productos que nada tienen que ver con la alimentación humana. Solo hay que leer las etiquetas de una simple galleta o de una pizza. En EE.UU. las grasas trans han sido prohibidas a través de una ley aprobada en el parlamento, aunque todavía no se está aplicando. Las razones evidentes han sido la intensa agresión que producen en la salud humana y los altos porcentajes de personas obesas que hay en la sociedad americana. Esto nos da una esperanza de que en el futuro llegará a Europa. Pero en mi opinión no deberíamos esperar a que nadie nos lo prohíba. Deberíamos rechazar la “comida basura” desde ya.

COMER “ECO” PERO POCO SALUDABLE
-¿Se puede comer de forma ecológica pero poco saludable?
-Sí… Entiendo que la pregunta significa que podemos comer alimentos de procedencia ecológica, pero que no siempre son los adecuados para nuestro metabolismo, ni para nuestro perfil genético. Con lo cual, a pesar de ser alimentos ecológicos, nos están desequilibrando y enfermando, porque nuestro cuerpo produce reacciones de rechazo y no nos estamos enterando. Entonces, por más ecológico que sea el alimento, en muchas ocasiones en función de la reacción de nuestro organismo, no nos conviene.

UNA ANÉCDOTA
-¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha ocurrido en estas 4 décadas de trabajo en el mundo de la salud desde una perspectiva holística?
-Un cliente que venía de Madrid a Barcelona me pagaba para que lo dejara dormir en una tumbona super acogedora y cómoda que yo tenía en mi oficina para descansar cuando la necesitaba. Decía que en los hoteles no conseguía dormir y que a la que se estiraba en esa tumbona de mi local se quedaba dormido enseguida y no se despertaba en toda la noche. Yo, a regañadientes, le daba la llave y le hacía prometer que dejará una nota avisando a la secretaria que él se encontraba en el interior durmiendo. Mi secretaria acudía a su puesto de trabajo a las 9h ignorando por completo que alguien en ocasiones dormía allí. En una de estas veces que me pidió para quedarse él me decía que no me preocupara porque a las 8h tenía que marchar. Pero en uno de estos días se quedó dormido hasta las 10h y olvidó dejar la nota. Cuando mi secretaria se encontraba trabajando tranquilamente en la mesa de recepción pensando que estaba sola en el local, de repente se abrió la puerta de una sala interior y apareció un hombre en ropa interior. Se asustó tanto que se puso a gritar creyendo que era un atracador hasta que subió el portero a ver qué pasaba.
Ahora este cliente es mi amigo…

BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-Para mí BioCultura es más que la feria más antigua y la más importante del sector ecológico y del consumo responsable. Para mí es una cita de cada año a la que no quiero dejar de acudir. Forma parte de una tradición desde que se inició el proyecto Vida Sana y que con mucho cariño veo crecer año tras año. Considero que su función vital es concienciar a la sociedad, defender unas ideas muy claras y nos ayuda a tomar responsabilidad, la responsabilidad de cada uno de nosotros, con nuestro entorno. Para los que llevamos años “predicando en el desierto” es gratificante poder constatar que BioCultura mantiene la esencia de fomentar un concepto de vida más consciente… para todas las personas que acuden a la feria. Nos hace cuestionar si son adecuadas nuestras decisiones como ciudadanos y como consumidores.

Por: Pedro Burruezo

Entrevista realizada en: SALUD/Loli Curto/“https://saludlolicurto.com/ es mi legado digital” – Vidasana